Curso Académico:
2023/24
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
25210 - Bases de la ingeniería ambiental
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25210 - Bases de la ingeniería ambiental
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
571 - Graduado en Ciencias Ambientales
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo general sentar los fundamentos científico-técnicos de la ingeniería que se necesitan para abordar las tecnologías para el tratamiento y control de la contaminación del medio. En este sentido, pretende reunir los conocimientos básicos referentes a las operaciones básicas y procesos fundamentales utilizados en la ingeniería para el tratamiento de la contaminación ambiental, haciendo una especial insistencia en el planteamiento y resolución de balances de materia y energía, y su aplicación a sistemas de depuración de contaminantes del medio.
Este objetivo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de la meta 6.3, la meta 7.2, la meta 9.4 y la meta 13.3.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
RA1. Concretar los problemas ambientales más relevantes, sintetizar el origen, las causas y los efectos de la contaminación sobre distintos medios e identificar que sustancias contaminan más y cuáles son los límites de concentración permitidos por la legislación vigente.
RA2. Interpretar diagramas de flujo de depuración, identificando las Operaciones Básicas de la Ingeniería Ambiental, para el control y regulación de la contaminación ambiental.
RA3. Interpretar y manejar tablas, diagramas y software (EES) con bases de datos de propiedades termodinámicas de sustancias.
RA4. Identificar y ordenar la información necesaria en un problema de balances de materia y energía con y sin reacción, plantear el sistema de ecuaciones independientes necesario y resolverlo.
RA5. Resolver cuestiones o problemas relativos a la determinación de parámetros indicadores de contaminación y, así mismo, elaborar e interpretar índices de calidad de distintos medios.
RA6. Resolver cuestiones o problemas relativos a la selección y cálculo de parámetros de diseño de equipos de procesos de depuración físico, químicos y biológicos.
RA7. Elaborar informes de las prácticas de laboratorio realizadas (grupo) haciendo un uso adecuado de las TIC (procesador de textos, hoja de cálculo, búsquedas bibliográficas en Internet).
Los resultados de aprendizaje 1 a 6 se alinean con los ODS, en particular con las metas 6.3 y 9.4 y, secundariamente, con las metas 7.2 y 13.3.
3. Programa de la asignatura
Programa Teoría
Módulo I. Concepto de la Ingeniería Ambiental
Tema 1: Introducción a la Ingeniería Ambiental
Módulo II: Balances de materia y energía
Tema 2: Balances de materia
Tema 3: Balances de energía
Módulo III: Índices de calidad del medio
Tema 4: Índices de calidad
Módulo IV: Procesos de depuración físicos
Tema 5: Procesos físicos de depuración de gases
Tema 6: Procesos físicos de depuración de líquidos I
Tema 7: Procesos físicos de depuración de líquidos II
Módulo V: Procesos de depuración químicos y biológicos
Tema 8: Procesos químicos de depuración
Tema 9: Procesos biológicos de depuración
Programa de Prácticas de laboratorio
Módulo II: Balances de materia y energía
Práctica 1.- Intercambiadores de calor
Práctica 2.- Adsorción
Módulo IV: Procesos de depuración físicos
Práctica 3.- Filtración
Práctica 4.- Sedimentación
Módulo V: Procesos de depuración químicos y biológicos
Práctica 5.- Descalcificación del agua mediante resinas de intercambio iónico.
Práctica 6.- Cinética de oxidación de materia orgánica con H O en presencia de luz UV.
4. Actividades académicas
A1. Lección magistral: Estudio de la materia impartida en las clases de teoría.
A2. Resolución de problemas y casos: Resolución de los problemas de cada tema, tanto los resueltos por el profesor en el aula, como los propuestos para que los resuelva el alumno.
A3. Prácticas de Laboratorio: 5 sesiones presenciales de 2 horas.
A4. Trabajo autónomo del alumno: Se estima entre 1.5 y 2 horas de estudio por cada hora de clase presencial. Se engloba el tiempo dedicado a la resolución de las tareas individuales y/o grupales
A5. Tutorías. Podrán ser presenciales o virtuales.
A6. Pruebas de evaluación: examen presencial de unas 4 horas de duración.
5. Sistema de evaluación
Evaluación continua: Incluirá 3 pruebas:
1 Examen de teoría y problemas
Constará de dos partes: teoría y problemas. Se compensarán únicamente calificaciones mínimas de 3. La calificación de la prueba será ponderada: teoría (40%) y problemas (60%) y no podrá ser inferior a 4. Esta calificación supondrá el 60% de la calificación final.
2 Tareas y trabajos
Se entregarán varias tareas. La calificación obtenida, que no podrá ser inferior a 3, supondrá un 20% de la calificación global.
Los estudiantes que no hayan realizado o superado esta actividad, deberán realizar un examen relacionado con las tareas y será necesaria una nota mínima de 4.
3 Examen de prácticas de laboratorio
Si el estudiante ha realizado todas las prácticas, realizará una prueba escrita en la que se podrá consultar los informes de las prácticas. La calificación obtenida, que no podrá ser inferior a 3, supondrá un 20% de la calificación final.
Evaluación Global:
Prueba escrita global que incluye teoría y problemas y que constituirá el 80 % de la nota final, siendo necesaria una nota mínima de 4 para compensar. Los estudiantes que se presenten a esta prueba y no hayan realizado las prácticas de laboratorio previamente, serán convocados para la realización del examen de prácticas y deberá realizar algunas de las prácticas contempladas en el programa y responder un cuestionario. Para ello, el estudiante solo podrá consultar los guiones de las prácticas, esta prueba supondrá el 20 % de la nota y será necesaria una nota mínima de 3 para compensar.
La tasa de éxito de la asignatura en los últimos tres cursos académicos fue de 40,74%, 51,35% y 75,00%.